El movimiento reformista nació y floreció en Alemania durante el siglo XIX. Era una época de efervescencia para las manifestaciones religiosas judías, con una importante presencia también del movimiento conservador y de la neoortodoxia. Pero llegó el nazismo y con él la aniquilación de la judería alemana. Hoy, el 2011, ve la reconstrucción del reformismo con su primera sinagoga de postguerra, denominada Beitenu (nuestra casa, en hebreo) y ublicada en Hamelín, Baja Sajonia (la misma ciudad que retrata la fabula de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelín).
La sinagoga fue construida en el mismo lugar en el que su antecesora fuera destruida durante la noche de los cristales rotos en noviembre de 1938. La construcción de la actual sinagoga fue financiada, en parte, por el gobierno alemán. La presidenta de Beitenu, Rachel Dome, señaló: “es increíble que, después de la Shoá, pueda ser construida una sinagoga en Alemania con dinero que proviene de organizaciones políticas germanas”.
Por su parte, el secretario general del Consejo Central Judío de Alemania, señaló en la ceremonia de inauguración que la nueva sinagoga “es una señal de que hemos tomados en serio el futuro y que estamos preparados para sentar raíces en este país”.
La comunidad judía reformista de Hamelín fue fundada en 1997 por Rachel Dohme y un grupo de inmigrantes rusos. Era la primera vez, luego de la Shoá, que se volvía conformar una comunidad judía en esta ciudad.
La comunidad ofrece servicios religiosos y sociales, entre los que se destacan la celebración del Shabat (sábado judío) y otras festividades del calendario hebreo así como los diferentes hitos que marcan el ciclo de vida judío. También ofrece un curso básico de judaísmo en ruso, educación religiosa y para adultos, un grupo de música judía, clases del idioma alemán y varias actividades culturales. En 1999 la comunidad de Hamelin organizó un campamento de verano para todas las comunidades judeo-reformistas de Alemania. Asimismo, asiste en asuntos médicos a los miembros de su comunidad que no hablan alemán.